Leap 16 pre-alpha
La nueva versión de openSUSE Leap ya toma forma

Durante un tiempo hubo cierta incertidumbre sobre qué pasaría con Leap toda vez que SUSE había comenzado a experimentar en serio con ALP. Ni siquiera en el momento de publicación de Leap 15.6 se acabó por despejar esta incógnita.

Bien, dicho esto, habrá Leap 16.

El lunes 7 de octubre se anunció el principio del desarrollo de Leap 16. Y aunque estemos hablando de una versión en estado muy preliminar, ya podemos anticipar varios cambios.

Agama sustituye a YaST para la instalación

Durante décadas el sello distintivo de las distribuciones de openSUSE ha sido la instalación con YaST. Sencilla a la par que potente, permitía hacer una instalación muy detallada o que la persona usuaria se dejase guiar por la instalación y pusiera su sistema en marcha con increíble simplicidad.

También reseñar que en anteriores pruebas con Agama había tenido problemas al descargar ciertos paquetes, lo que se traducía en que la instalación se paraba hasta que pulsaba el botón "Ignorar". Esta instalación no ha sido la excepción.

Plasma 6

En esta versión preliminar han incluido Plasma 6 y supongo que la última versión de Gnome. Supongo que en cuanto a los escritorios habrá que esperar más adelante para saber qué versiones se van a incluir.

Importante recalcar que la instalación con Agama no sugiere seleccionar ningún escritorio, ni siquiera ningún tipo de instalación como hacía YaST. Si quieres instalar Plasma, tienes que ir a la pestaña de Software y marcarlo, o si lo prefieres marcar Gnome o Icewm.

La instalación

La instalación comienza con la pantalla de Grub2 en sistemas EFI, en la que simplemente seleccionas Instalar Leap. Entiendo que esto es un pequeño bug, ya que Agama permite instalar distintos productos, o tal vez la descarga de cada producto ponga el nombre del producto en su menú Grub2. En la sección de Descargas, en lugar de pinchar en el botón Descargar del grupo Equipos de escritorio, portátiles y servidores Intel o AMD 64-bit (x86_64) he pinchado en el desplegable que viene justo al lado del botón y he seleccionado Escoger un servidor de réplica. De la lista, he probado un par de ellos y me he decidido por fr2.rpmfind.net para tener una descarga a una velocidad razonable.

A la hora de lanzar la instalación una vez seleccionado Instalar Leap en Grub2, he visto varios cambios. YaST se cargaba en varias fases, y no antes de pasarse un rato instalando los distintos drivers. Agama parece un arranque normal hasta que lanza el servidor X11. Sí, no es Wayland por lo visto, al menos no por ahora.

En ese momento, la primera pantalla de Agama permite seleccionar el producto a instalar, en este caso, entre Leap 16.0 Alpha, openSUSE MicroOS y openSUSE Tumbleweed. En esta prueba selecciono Leap.

Una cosa interesante es poder cambiar de producto en cualquier momento, eso sí, teniendo que hacer de nuevo las configuraciones que se requieran. Si en el menú Grub2 van a poner el nombre del producto, lo suyo sería que aquí apareciera preseleccionado ese producto.

La vista apaerce en inglés, eso sí. La rueda dentada que aparece en la esquina superior derecha permite configurar el idioma de instalación, aunque yo lo hice justo después. Al pinchar en Select, la siguiente pantalla muestra que se está configurando la instalación del sistema operativo seleccionado.Y de esta forma se muestra la pantalla Descripción General, que es una pestaña acompañada de otras opciones de configuración: Localización, Red (Network), Almacenamiento, Software y Usuarios. Más abajo podemos ver vínculos para ver el registro de cambios de la versión, para cambiar la selección de producto y un "acerca de". Si no has cambiado el idioma lo verás en inglés, pero basta pulsar la rueda dentada para poder cambiar el idioma y el teclado:

Y ahora ya está la Descripción general en castellano (pero no en gallego, por ejemplo)

En esta vista nos indica que antes de instalar deberíamos configurar al menos el acceso de root, o ya puestos al menos una cuenta usuaria.

No he probado y no estoy seguro de qué sucede si no se establece la contraseña de root porque en la prueba simplemente he hecho las dos cosas: difinir una cuenta usuaria y establecer la contraseña de root. En YaST había una opción para que ambas contraseñas fueran iguales. Por ejemplo, he definido mi cuenta usuaria así:

Y una vez puesta la contraseña de root, esa vista lucía tal que así:

En un servidor o en un equipo en red puede ser interesante fijar una clave ssh. No lo he hecho en este caso. Una vez listo, se pasa otra vez a la Descripción general y se puede observar que la instalación ya está lista para comenzar.

Esto no quiere decir que si pinchas Instalar vayas a tener el sistema tal cual quieres. Espero que con el tiempo añadan sugerencias como "Añade un escritorio en Software" y cosas así. En este momento, tal cual está, se instalaría un sistema sin entorno gráfico con las utilidades básicas de YaST, que es justo lo que indica en Software.

Como yo conozco el sistema, ya me huelo las cosas que faltan, pero mejor ir de pestaña en pestaña, comenzando por la localización:

Como he dicho antes, hay que fijar las 3, aunque ciertamente Berlín comparte huso horario con Madrid. Pero al lío, bastan con pinchar en cada botón de "cambiar" y seleccionar (en mi caso) gallego, spanish y Europa - Madrid.

Como uso la red por cable en la siguiente no tengo que hacer nada, pero podría configurar la WIFI de forma similar a lo que podía hacer en YaST.

La siguiente pestaña tiene más miga: Almacenamiento.

Parece que es donde haríamos el particionado y todo ese tipo de cosas y en efecto, es donde se hace todo eso. Agama ya tiene su propuesta.

En la captura pueden verse más detalles. Había hecho una pequeña prueba antes y por tanto el disco estaba particionado, por lo que sugiere eliminar lo que había y cambiarlo por esa distribución.

Lo único que he cambiado aquí ha sido "Activar" la Encriptación. No sé si ha sido muy buena idea, porque el sistema básico cifra tanto la swap como la partición del sistema, lo que implica que te tiene que preguntar por ambas claves. O al menos este sistema lo ha hecho así. Tengo curiosidad de si incorporarán el soporte TPM de marras.

La siguiente pestaña es Software.

He dicho ya que esto es un servidor básico, así que querremos Cambiar la selección para poder añadir un escritorio Plasma y aplicaciones:

He marcado la opción que he seleccionado. Dicha selección activa otras selecciones que se marcan como "autoseleccionado".

Y por supuesto sin olvidar el soporte multimedia para el escritorio y la colección habitual de software ofimático. Esta selección no va a incluir cosas como LibreOffice.

El resumen nos muestra los patrones seleccionados y el tamaño que tomará la instalación. Ahora sí estamos listos.

Repasamos, vemos que el idioma es correcto, que se usará el disco duro virtual /dev/vda en el cual hay cosas que se van a borrar y que se instalarán unos cuantos patrones de software. Basta con pinchar Instalar y comenzará la instalación.

Como se puede ver en las capturas, todo es mucho menos detallado que en YaST y la posibilidad de hacer ajustes finos tampoco se la espera. Al final de la instalación de paqutes y de la configuración automática, se mostrará un aviso para reiniciar y ya.

Es normal que una versión pre-alfa tenga un montón de pequeños errores y también limitaciones. Entre los errores, hay que reconfigurar el idioma en YaST para que la selección de idioma del teclado se aplique a Konsole. Entre las limitaciones, ni siquiera tiene configurado ningún canal de Flatpak.

Conclusiones

Probar esta alfa prácticamente es referirse a características como el nuevo instalador Agama en contraposición con la instalación habitual con YaST, o a cosas más técnicas como el nuevo Grub2.

Agama comparte estilo con Cockpit y eso es guay, le da una cierta consistencia al asunto de instalar y administrar el sistema, siempre que uses Cockpit, por supuesto.

Dicen que una de las ventajas de Agama es su disponibilidad en línea. Por ahora en mis pruebas está muy lejos de lo que nos proporcionaba YaST. Por ejemplo, es molesto que al seleccionar el idioma de instalación no se seleccione tanto el teclado como la zona horaria. Ahora hay que seleccionar las tres cosas. Pero por otro lado, esta simplicidad puede ser útil para traer a nuevas personas tanto a Leap como a Tumbleweed, incluso a "gnomeros" más acostumbrados a las instalaciones en otros sistemas con Calamaris y similares.

En esta pre-alfa ni si siquiera sé si viene con Grub2-BLS. Tendría que haber añadido soporte para TPM en la máquina virtual que he creado para mi prueba a ver si eso le daba un mejor soporte a encriptar el disco al menos.

También sigue viniendo con Apparmor, cuando en Aeon o Kalpa se usa SELinux y todo apuntaba a que el cambio a este sistema era inevitable.

Si la presentación de esta versión al menos nos confirma que se va a publicar esta versión, no nos soluciona todas estas y otras incertidumbres: ¿va a sustituirse YaST con Cockpit? ¿Apparmor o SELinux? ¿se ampliará el soporte de Flatpak para no depender de tanto paquete propio de openSUSE?